MENANDRO

Menandro

Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos (342 - 292 a. C). Fue testigo de la ascensión de Alejandro Magno y vivió las luchas de los Diádocos de este para gobernar el Imperio. Sin embargo, estos acontecimientos del inicio de la época helenística no se reflejan en absoluto en sus obras.

•    Se sabe que su primera obra fue Orgé, fechada en el 321 a. C.
•    Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje.

Aspectos formales de la obra de Menandro

•    Fue muy imitado por Terencio y por Plauto. Gracias a las obras de estos dos poetas latinos sabemos algo más acerca de la obra de Menandro.
•    Aparecen los personajes típicos de comedia burlesca: viejo de mal carácter, joven enamorado, muchacha pobre y hermosa, criados indiscretos y astutos, soldado fanfarrón...
•    En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prologo. Se aprecia un estilo refinado, sin elementos grotescos.
•    El coro aparece desligado de la acción, es solo un relleno. Introduce los apartes. Las obras se dividen en actos, quizá en cinco, había más de tres actores.

 

Argumento de El Misántropo

 

El misántropo (Δύσκολος)

 

  

En una casa de File vive Cnemón, un viejo misántropo, con su hija (sin nombre propio). A pocos metros y en otra casa, vive su esposa con el hijo de su primer matrimonio, Gorgias, vive allí porque no ha podido soportar vivir más con Cnemón. Sóstrato, un rico labrador, se enamora de la hija de Cnemón y manda un emisario para que formalice la relación entre los jóvenes, pero Cnemón recibe a pedradas y a gritos al emisario y logra espantarlo de la casa. Górgias habla entonces con Sóstrato y tras comprobar que las intenciones para con su hermanastra son buenas, decide ayudar a Sóstrato diciéndole que se haga pasar por un trabajador suyo. Sóstrato aguanta el trabajo de bracero, al que no está acostumbrado hasta que un día Cnemón cae en un pozo y es rescatado por su hija, Gorgias y Sóstrato y de esta forma recapacita Cnemón que se cuestiona lo bueno de la soledad. Decide entonces comenzar a tratar a Gorgias como hijo suyo y le manda que busque esposo a su hermana. Gorgias lo hace inmediatamente, Sóstrato, lógicamente, es el fin de su búsqueda. El matrimonio se aprueba.

 

Cuando Menandro escribe esta comedia, tiene apenas 26 años, y a lo largo de su carrera podremos ver cómo las características que aquí asoman, las va desarrollando. En un ambiente rural, destaca la figura de un viejo misántropo, Cnemón, un viejo solitario que repele las relaciones y que quiere vivir solo de por vida. En este cuadro se desarrolla la trama amorosa cuyo objetivo no es otro que hacer ver a Cnemón el error que conlleva la soledad y el repeler de las relaciones afectivas. Finalmente Cnemón comprende lo absurdo de su soledad, que es bueno vivir manteniendo relaciones con los demás, y la comedia termina con una fiesta de bodas a la que ha de acudir el viejo. Menandro ataca el vicio de la insociabilidad, pero sin exagerar al viejo Cnemón en su defecto ya que incluso despierta simpatía. Es una comedia muy alegre y divertida con tintes rurales muy interesantes.

 

El arbitraje (Επιτρέποντες)

 

 

Un esclavo, Davo, ha encontrado a un niño abandonado y se lo da a Sirisco, un carbonero. Sin embargo, antes de ceder al niño, Davo se ha quedado con las joyas que llevaba el retoño consigo y es por esto por lo que Sirisco las reclama. Como no logran poner fin a su discusión, deciden acudir al viejo Esmícrenes para que arbitre. Esmícrenes decide que joyas y niño son inseparables y que por tanto deben pasar a manos de Sirisco. La hija de Esmícrenes, Pánfila, casada con Carisio y repudiada por él, regresa a la ciudad y explica que tuvo un hijo pero que lo abandonó puesto que fue concebido antes del matrimonio. Onésimo, esclavo de Carisio - el ex-marido de Pánfila - reconoce las joyas del niño: fueron las joyas que su amo Carisio entregó a una joven a la que violó en una fiesta. Cuando se identifica a la mujer violada, se sabe que fue la misma Pánfila, que no conocía quién la había violado. Cuando se descubre que fue violada por el que iba a ser su esposo y que era hijo de éste, todo acaba felizmente.

 

Aunque de esta comedia sólo nos han llegado fragmentos, lo cierto es que en ella podemos ver claramente la gran comprensión de la estructura que tenía Menandro. Es una comedia de trama complicada y con un final que casi parece casualidad que sea feliz, de todas formas, consigue muy bien la caracterización de los personajes en su temperamento y estado de ánimo.

 

 

  La trasquilada

 

  

De nuevo sólo podemos hablar de fragmentos en esta comedia. Su tema es muy enredado, es el tema de los mellizos separados de niños que se reconocen cuando ya son mayores. Georgós o El Labrador, comedia de Menandro que pone en escena el conflicto entre dos familias de distinta condición social. Mírrina, una mujer de origen humilde, tiene una hija joven que ha sido violada por su joven vecino, perteneciente a una familia mucho más rica. Pero el padre del joven, que acaba de regresar de un largo viaje, tenía preparada la boda de su hijo con otra chica que es además su hermanastra.

 

El texto está muy deteriorado y solo de manera conjetural se puede predecir el desenlace, aunque es probable que la obra concluyera, tras no pocas peripecias, con la boda final de los dos jóvenes enamorados.

 

  Aspís o El Escudo

 

Comedia de Menandro que plantea un problema de herencias. Una joven heredera (epiclera) debe contraer matrimonio con su pariente más cercano a fin de asegurar que su patrimonio familiar no se atomice. el joven Cleóstrato ha marchado a la guerra a hacer fortuna y ha dejado a su hermana bajo la tutela de su tío, Queréstrato. La chica está prometida al también joven Quéreas. Y ahora surge lo imprevisto. Parece que Cleóstrato ha muerto en las campañas militares porque solo se ha encontrado en el campo de batalla el escudo que llevaba. En consecuencia su hermana pasa a ser la propietaria del rico botín que su hermano ganó en las guerras. La nueva situación provoca que el viejo Escrímines se enamore de (la fortuna de) la chica. Y lo cierto es que la ley le ampara, ya que se trata del pariente más próximo de ella. A continuación se finge la muerte de Queréstrato (que también tiene una hija joven casadera y con dote) con lo que el avaro Escrímines tendrá que elegir con cuál de sus dos ricas sobrinas casarse. Parece, dado el estado fragmentario de lo conservado, que al final el joven Quéreas consigue casarse con su antigua prometida.

 

  

Samía o La Samia

 

Comedia de Menandro en la que la acción transcurre en la ciudad de Atenas, donde son vecinos el acaudalado Démeas y un hombre pobre llamado Nicérato. Démeas está enamorado de una hetera de la ciudad de Samos (de donde el título de la comedia), de nombre Críside. Por su parte, Mosquión es hijo adoptivo de Démeas y deja embarazada durante unas fiestas a Plangón, hija de Nicérato, circunstancia que no se atreve a comunicar a su padre adoptivo. La samia (Críside) se aviene a hacerse pasar por la madre del niño mientras se busca una solución al embrollo. A su vez, Démeas, al enterarse de que supuestamente Críside ha tenido este hijo mientras él estaba de viaje, enfurecido, decide expulsar de su casa tanto a Críside como al niño. Se complica aún más el enredo porque Démeas cree que el padre de la criatura no es otro que su propio hijo adoptivo, Mosquión. Al final se produce el desenlace feliz y se concierta, ente el regocijo general, la boda entre los dos jóvenes, padres de la criatura.

 

Sin duda, es una de las mejores comedias de Menandro, y de hecho el latino Terencio pudo tomarla como modelo para escribir sus Adelfos.

 

  

El Doble Engaño

 

Es una comedia de Menandro. Su argumento parece haber influido en la comedia de Plauto Báquides, y en parte puede reconstruirse la trama gracias a la obra plautina. Un joven ateniense, de nombre Sóstrato, acompañado de su esclavo, Siro, ha ido a la ciudad de Éfeso a hacerse cargo de una importante cantidad de dinero que debían a su padre. En Éfeso, Sóstrato se enamora de una hetera, que no obstante se ha fugado con un soldado a Atenas. A su regreso a esta ciudad, Sóstrato localiza a su amada y consigue rescatarla gracias al dinero que traía para su padre del militar que la tiene secuestrada. Para ello debe fingir a su padre que le han robado parte del dinero y que el resto lo ha dejado escondido en Éfeso.