Tema 5. La tragedia griega. Esquilo, Sóf
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LA TRAGEDIA: ORIGEN, CONTENIDO Y ESTRUCTURA

La tragedia: origen, contenido y estructura

 

1 Origen

 

La tragedia podría derivar de un canto en honor de Dionisos, el ditirambo, y de los cantos fálicos, que se entonaban en las procesiones en honor de Dionisos; en ellas se portaba una representación simbólica del falo, símbolo de la fecundidad. La etimología de `tragedia' es τραγδα, que a su vez procede de τργος (macho cabrío) y δ (canto); por lo tanto, originariamente la tragedia era el “canto del macho cabrío”, pues el coro iba cantando los versos del ditirambo disfrazados de τργοι.

 

2 Contenido

 

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, etc.), lejos de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse una situación dolorosa que sólo se superaban por medio del horror, la desgracia y la muerte.

 

El contenido tiene que ver normalmente con el planteamiento de una situación problemática vivida por alguno de los héroes del mito (símbolos de los grandes problemas del hombre, como el amor, la libertad, el destino...), unido a la nobleza del argumento y a una cierta solemnidad de la acción, que suelen estar vinculados bien al ciclo de lo sucedido en Troya o lo que acaeció en Tebas. Otro núcleo temático suele ser el del castigo de la desmesura o la insolencia (Þbrij) del hombre que pretende igualar o superar a los dioses, y el valor ejemplarizante de dicha medida. Desde antiguo subyace, pues, en el teatro una función educadora y liberadora (catártica) sobre el espectador. Rara vez, en cambio, tiene el argumento que ver con la religión, si se exceptúa el singular caso de la obra de Eurípides “Las Bacantes”. Todo en ella era elevado, majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada.

 

3 Estructura

 

Desde el punto de vista de la forma, una tragedia griega consta de una parte recitada, es decir, los diálogos que mantienen los actores en trímetro yámbico  ( u –u – es un yambo) y de una parte cantada normalmente por el coro, de más alto nivel poético y en un lenguaje más elevado. Estas partes corales se conocen también con el nombre de pasajes líricos, y se estructuran basándose en una correspondencia de estrofa y antístrofa. A diferencia de lo que sucede en el recitado, en los coros el poeta utiliza una notable diversidad de ritmos, artísticamente dispuestos, aunque los aspectos métricos del refinamiento de los pasajes líricos resultan imposibles de percibir en una traducción.

 

El esquema ideal de una tragedia se componía de cinco partes:


a) Prólogo. Trataba de situar al espectador en los antecedentes de la acción.

b) Párodos. Era el canto de entrada del coro. El coro entra bailando y cantando, hasta ocupar su provisional espacio en la orquestra.

c) Episodio. Era la parte recitada por los actores. Hace avanzar progresivamente  la acción del drama

d) Estásimo. Era la intervención del coro entre los episodios, cantando y bailando in situ, sobre sus propios pasos (presentan las secuencias de estrofa más antístrofa, a las que ocasionalmente se les suma un estribillo o epodo). Su función básica era la de permitir a los actores el cambio de máscara y vestuario.

e) Éxodo. Así se plantea, se desarrolla y se resuelve la acción dramática, hasta que ya finalmente el coro empieza a abandonar la orquestra, salida solemne que ejecuta también cantando y bailando.Canto de salida del coro. Esta estructura aquí elementalmente expuesta puede complicarse con otras subunidades más específicas, esticomitías, antilabaí, amebeos, etc.

Uno de los elementos fundamentales del teatro griego es el coro. Su función básica es la de comentar los acontecimientos que tienen lugar sobre el escenario. El coro griego no sólo canta sino que también baila.

 

En cuanto a otros aspectos materiales y más concretos de los concursos trágicos hay que señalar que los certámenes tenían lugar durante la  celebración de las fiestas religiosas llamadas Grandes Dionisias Urbanas, en el mes λαφηβολιν (elafebolión, noveno mes del calendario ático: marzo-abril), cuando el rigor del invierno había pasado y la calma volvía a los mares. La sesión de teatro era larga, una jornada completa, pues incluía la representación de tres tragedias seguidas de un drama satírico, pieza ésta de contenido mucho más liviano y alegre, como ya hemos indicado.