La Comedia
Una comedia griega es, como la tragedia, una presentación dramática y lírica pero su tema es cómico, y sus personajes son generalmente inventados, aunque también aparecen personajes existentes
que eran satirizados. Se muestran en ella todos los elementos propios de la fiesta: la sátira personal, la abundancia de comida, el erotismo, incluso la obscenidad. El propósito básico era
divertir, si bien el poeta buscaba al mismo tiempo presentar una crítica de los comportamientos humanos en general o incluso debatir soluciones a los problemas de la ciudad, aunque fueran siempre
totalmente utópicas.
Sobre el origen de la comedia, Aristóteles dice que se originó de los entonadores de los cantos fálicos, coros de danzarines que llevaban en procesión un falo y que, según el filósofo, todavía
eran habituales en su época en distintas ciudades. El nombre de comedia significa cortejo de Dionisio que honraban al dios mediante manifestaciones carnavalescas.
La comedia se incorporó a los festivales dionisíacos de Atenas en 486 a.c y quedó vinculada a la fiesta de las Leneas hacia el año 442 a.C
Estructura formal de la comedia
El desarrollo de la rama de la comedia antigua contiene básicamente tres partes: un litigio o disputa convencional; un intermedio no dramático, la
parábasis; y una sección final compuesta por una serie de escenas cómicas con un final triunfal. Como en la tragedia, comienza por un prólogo dialogado en que se presenta el
problema, habitualmente tratando de intrigar al espectador. Sigue, como en la tragedia, la entrada del coro en la orquestra, párodo, con tono nada solemne, sino muy caótico, a
veces incluso violento. El agón es la parte donde dos actores discuten, el tema central de la obra. La parábasis, cuyo nombre significa “avance”, era un rasgo
característico de la comedia. Se trataba de un comentario que el coro dirige al público una vez acabado el agón para criticar una situación, afearles una conducta, o alabar el autor. Seguía a la
parábasis una serie de episodios separados por breves cantos del coro. El éxodo marcaba el fin de la obra.
Clasificación de la comedia griega
• Comedia antigua. Designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a.C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas pertenecen a
Aristófanes, y de ellas las dos últimas son del siglo IV a.C. en este período el tema primordial es el político. El tratamiento de los temas es con frecuencia de una sátira muy violenta
contra personas e instituciones.
• Comedia media. Comedia ateniense creada entre 400 y 323 a.C. aproximadamente; hoy no queda de ella prácticamente nada. Las obras de este período perdieron su
colorido ateniense a favor de temas más cosmopolitas; desapareció la parábasis, se redujo drásticamente el papel del coro y desapareció el vestuario grotesco y la presencia del falo.
• Comedia Nueva. Está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa, que tanto influyo en los autores latinos y, a través de ellos, en el teatro de
occidente.
Los dos grandes poetas cómicos son Aristófanes y Menandro.