JENOFONTE (431-354 a.C)
Vida
Jenofonte (en griego Ξενουῶν) fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. Nació en el 431 a.C. y falleció en el 354 a.C.
Obras
Abordó diversos géneros de ahí que su obra se divida en tres grupos:
1. Obras históricas: Helénicas, Anábasis y Agesilao.
2. Obras didácticas: Ciropedia, Hierón, Constitución de los Lacedemonios, Ingresos o Recursos Económicos, Cinegético.
3. Obras filosóficas o Socráticas ya que frecuentó el círculo de amistades de Sócrates: La Apología de Sócrates, Recuerdos de Sócrates, Banquete.
LA ANÁBASIS.
Sinopsis
En 401 a.C un príncipe persa llamado Ciro decidió sublevarse y destronar a su hermano Artajerjes II, recién proclamado rey de Persia, y para ello formó un gran ejército en el que figuraban diez mil mercenarios griegos. Así mismo relata el retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio tras la derrota y muerte del mismo Ciro. En efecto, Ciro murió en la batalla de Cunaxa, lo que produjo la desbandada de su ejército. Los mercenarios griegos, sin embargo, se mantuvieron invictos y unidos bajo el mando del comandante espartano Clearco.
En las negociaciones que siguieron con el enemigo, Clearco y los principales comandantes griegos fueron decapitados a traición, por lo que los mercenarios hubieron de elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia. Remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro.
Contexto histórico de la Expedición de los Diez Mil.
Contexto Griego:
El precedente inmediato fue la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C). Una vez terminada, durante un corto período de tiempo, Atenas fue gobernada por los "Treinta Tiranos", suspendiéndose el régimen democrático. Este nuevo gobierno reaccionario fue establecido por Esparta.
En 403 a. C., Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauró la democracia.
Contexto Persa:
La acción inicial se inscribe en la larga serie de disputas que la Dinastía Aqueménida había experimentado casi desde su instalación en el trono de Persia y sobre todo, tras la creación del Imperio de Ciro II el Grande (559-529 a.C).
DARÍO II, ARTAJERJES II Y CIRO.
Darío II fue uno de los diecisiete hijos ilegítimos de Artajerjes I. Casado con su hermanastra Parisatis, accedió al torno de Persia en el 423 a.C. Según Ctesias2 Darío y Parisatis tuvieron trece hijos de los que sólo sobrevivieron cuatro:
v Artajerjes II
v Ciro
v Óstanes
v Óxatres
Artajerjes nació antes de la entronización de Darío II. Fue nombrado su sucesor antes de que muriese en Babilonia en el 404 a.C. Sin embargo Ciro, reclamaba el trono por ser el primer hijo “nacido en la púrpura”, es decir, nacido tras ser entronizado Darío. Es posible que Ciro se sintiera agraviado comparativamente porque su pensión no le daba para cubrir sus necesidades diarias.
Título, estructura y fecha de la obra.
La fecha de la obra es un asunto muy discutido. Diversas alusiones dentro de la propia obra, hacen pensar que la edición definitiva se terminó en torno al 368 a. C. La tradición manuscrita es unánime al dar el título a la obra: Κύρον ανάβασις que significa literalmente “Subida o marcha tierra adentro de Ciro”. Por tanto, con este título se hace referencia únicamente al camino de expedición desde Sardes hasta la batalla de Cunaxa aunque después de ésta, Jenofonte siguió contando la ruta de los expedicionarios griegos sin cambiar el título. Este es el motivo por el que a esta obra se la conoce también con el título de Expedición de los Diez Mil, ajustándose con mayor exactitud al contenido del relato. La obra se divide en un total de siete libros estructurados de la siguiente manera:
v Anábasis (subida). Comprende el Libro I y trata como se ha dicho antes, de la expedición desde Sardes hasta la batalla de Cunaxa.
v Katábasis (descenso). Comprende los libros II al IV. Es el descenso de los expedicionarios griegos desde Cunaxa hastael mar Negro.
v Parábasis. Comprende los libros V al VII. Es el relato del viaje siguiendo la costa del mar Negro hasta llegar a Tracia.
Estilo del autor
a) La lengua: escribe en ático pero no puro. Los gramáticos antiguos achacaban esta impureza a sus campañas y a su estancia fuera de Atenas. Hay numerosas palabras que no se encuentran en los prosistas atenienses del siglo IV, al igual que algunos giros y formas gramaticales. Estas particularidades recuerdan la lengua de la epopeya, Heródoto y los trágicos. Jenofonte no creó palabras sonoras ni términos precisos y sutiles; en él hay abstraciones y las imágenes, metáforas y comparaciones son escasas.
b) La sintaxis: es de una simplicidad elegante. En ella se observa un cierto influjo de la retórica, siendo su desarrollo bastante claro.
c) Géneros literarios: encontramos disertaciones, dialéctica, discursos oratorios, relatos e incluso novela. Sus disertaciones y su dialéctica son fáciles y claras, con el defecto de ser demasiado breves cuando se exige un análisis, o demasiado largas cuando no hace falta. Su elocuencia es muy persuasiva. Sus discursos son muy numerosos, destacando por la claridad de sus razones y el análisis minucioso de los hechos e ideas. Su verdadero maestro es Sócrates. En sus relatos no hay ni patetismo, ni intensidad de vida, ni precisión científica sino lo que puede hacer agradable la narración: claridad y orden. No se limita a la realidad; a veces introduce personajes reales o ficticios con lo que hace obra de poeta o novelista.
d) La composición: es a menudo floja. En su obra se echa en falta la presencia de una idea principal que dé unidad a la misma. La composición es en detalle, con yuxtaposición y enumeración.. Los relatos se colocan unos al lado de otros sin más conexión que la cronología.