HERÓDOTO

HERÓDOTO

 

Vida

Heródoto nació en Halicarnaso, ciudad doria de Caria, en torno al 484 a.C., participando en determinados acontecimientos políticos de su ciudad natal. Se cree que perteneció a una familia distinguida e ilustrada por lo que recibió una buena educación literaria. En su obra muestra un amplio conocimiento de Homero, Hesíodo y los líricos, así como de los logógrafos, sus antecesores en el arte de la prosa, especialmente de Hecateo de Mileto.

 

Obra: Historia

 

v      Heródoto es considerado como el creador de la Historia, en palabras de Cicerón "pater historiae". Podemos afirmar que fue el primero que se propuso relatar una historia que superara los estrechos límites locales de una ciudad: las causas y desarrollo del enfrentamiento entre griegos y persas, desde el pasado lejano hasta su época, abarcando además todo el mundo conocido. Su obra representa un gran adelanto sobre las crónicas locales y descripciones geográficas de los Logógrafos, y fue el primero que supo construir una larga y elaborada narración teniendo como centro un tema histórico.

v      Viajó muchísimo. Podemos afirmar que recorrió los lugares más importantes de la tierra conocida en su época. De ellos tenemos constancia en su propia obra, ya que el tono de la narración nos muestra hechos vistos o vividos directamente. Es probable que en la concepción de sus viajes tuviera ya la idea de recopilar datos y materiales para su obra pues en ellos se comportaba como investigador y atento observador al estilo de los logógrafos. En los países que visitaba recogía las tradiciones locales, se ponía en contacto con los eruditos y estudiaba, si podía, los documentos oficiales; además, observaba la flora, fauna y las condiciones de vida de los habitantes del lugar, etc...Todo ello, queda ampliamente registrado en su obra Historia.

 

Estructura de la obra

 

v      Se trata de una investigación de las causas de las Guerras Médicas. La obra ha llegado hasta nosotros dividida en 9 libros, cada uno de los cuales lleva un número de orden y el nombre de una de las nueve Musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).

 

v      Uno de los principios estructurales de la obra consiste en que los diferentes pueblos van apareciendo a medida que son sometidos al imperio persa, o entran en contacto con él; es lo que se conoce con el nombre de técnica asociativa, procedimiento que da lugar a narraciones paralelas sobre estos pueblos, su historia, geografía y costumbres. En esta obra aparecen: el lidio, el persa, el babilonio y el masageta.

 

Características de la obra.

 

v      Su importancia estriba en que constituye el mejor ejemplo de lo que se conoce con el nombre de composición literaria abierta: es decir, una obra que no está concebida en línea recta, sino que en su argumento central se intercalan digresiones y narraciones paralelas que, sin embargo, entran dentro del plan general de la obra.

v      El título, objetivo y plan de la obra los encontramos expresados por el propio autor en el comienzo:

 

"Ésta es la exposición del resultado de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas respectivamente, por griegos y bárbaros y, en especial, el motivo de su mutuo enfrentamiento, queden sin realce".

 

v      La narración nos muestra hechos vistos o vividos directamente por él mezclando a veces el relato con el mito, reflejo precisamente del paso al pensamiento racional, es decir, del mito a la historia. A veces, incluso duda de sus fuentes manifestando su disconformidad con el relato.

v      La estructura de su investigación se articula en tres niveles:

  • Descripción geográfica del país
  • Descripción de los pueblos allí establecidos
  • Atención a los sucesos y cosas destacables

 

v      Su mentalidad es sencilla y religiosa. Así pues, Heródoto concibe la Historia como pesimista y trágica: el hombre no es dueño de su destino y todo cuanto sucede está regulado y dominado por la Divinidad. Incluso ésta está dominada por el azar, fuerzas ocultas del destino que no se pueden someter a la razón.

 

Lengua y estilo.

 

v      El valor literario es indiscutible y unánimemente reconocido. En él se conjugan los elementos más variados:

  • Amenidad y sencillez en los relatos.
  • Tono grandioso y elevado en los momentos importantes .

 

v     El mérito indiscutible radica en haber sabido fundir tan complejo material, dándole al relato sencillez, frescura y espontaneidad.

v      La belleza de la narración es su estilo simple, fluído y sin artificio. Esta simplicidad se observa tanto en el lenguaje como en la sintaxis que emplea. Su vocabulario es sencillo, sin términos abstractos ni metáforas.

v      Heródoto escribió en dialecto jónico moderno, dialecto artificial y literario que no corresponde exactamente a la lengua hablada en jonia; fue el dialecto empleado por la prosa del siglo VI y V. Este dialecto contiene abundantes formas épicas y otros elementos dialectales, especialmente aticismos.