SÓFOCLES

SÓFOCLES

 

Natural del demo ático de Colono, de familia acomodada, su vida (497/406 a. C.) coincidió con el “siglo de Pericles” y con la guerra del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía ateniense sobre Grecia.

Aunque se conocen unos 123 títulos sólo nos han llegado completas 7 obras, entre las que destacan Áyax, Antígona, Edipo Rey y Electra (las otras son: Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colona ); y el drama satírico, recuperado por un papiro, de Los Sabuesos.

La temática principal de las obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mató a su padre Layo y se casó con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Etéocles, Polínices, Antígona e Ismene.

 

Entre los rasgos principales de su teatro destacan:

 

a) Aumentó el número de actores hasta tres.

b) Aumentó el número de coreutas de 12 a 15, a la vez que disminuía la importancia del coro.

c) Tuvo la preocupación de dotar a sus obras de unos decorados adecuados a las mismas.

d) Abandona la grandiosa estructura de la trilogía, creación personal de Esquilo, y escribe piezas aisladas e independientes desde el punto de vista de contenido.

e) En contrapartida con lo expuesto en el punto anterior, dedica especial cuidado a la arquitectura de estas tragedias independientes, cuyos personajes individuales se convierten cada vez más en el tema central. Es un maestro en el dibujo de caracteres, especialmente de grandes personajes trágicos enfrentados a su destino.

 

Edipo Rey

 

Es la tragedia de Edipo, que expuesto en un monte por mandato de su padre, el rey de Tebas, Layo, para evitar que se cumpla un oráculo según el cual lo matará, es recogido por Pólibo y Mérope, de quien se cree hijo. Ya adolescente, se encuentra en un camino con un desconocido –su propio padre- al que mata por haber surgido entre ambos una disputa. Llegado a Tebas logra descifrar el enigma que le proponía la Esfinge (monstruo que Hera había enviado a Tebas para castigarla por un crimen de Layo, que asolaba al país y devoraba a quien pasaba cerca: planteaba enigmas a los viajeros que no podían resolver, y entonces los mataba), con lo cual libera a la ciudad y se casa con su propia madre sin saberlo, pues quien acabara con la Esfinge se casaría con la reina viuda, Yocasta. Pero la muerte de Layo, no vengada, ocasiona una esterilidad general en el país. Edipo quiere averiguar la causa, y en un magnífico juego dramático se va desvelando el misterio poco a poco. Yocasta, madre y esposa de Edipo se suicida, y Edipo se vacía las cuencas de los ojos. En un espantoso ambiente de horror y desolación concluye la tragedia.

Debió de ser representada hacia el 425. Puede considerarse como el núcleo de la creación trágica de Sófocles y ha sido una de las tragedias más admiradas por su irreprochable estructura dramática, ya desde Aristóteles. Considerada como el prototipo ideal de una tragedia clásica griega, su contenido puede seguir interesando al hombre actual.

La leyenda en que se basa Edipo, como la mayoría de las tragedias griegas, era sobradamente conocida por los espectadores. Sófocles , sin embargo, elige el punto culminante de este mito, el momento en que Edipo descubre su triste pasado ya expuesto antes.

Esta elección permite al dramaturgo profundizar en la reacciones de unos hechos reprobados por la moral tradicional de su pueblo. Edipo aparece en la tragedia, pues, en un callejón sin salida, inmerso en una situación desesperada que no ha provocado voluntariamente, pero que de algún modo ha de ser justificada por el poeta ante el pueblo: el pasado de Edipo y sus implicaciones morales en el momento en que ese pasado es descubierto serían como el castigo merecido que los dioses dan a quien ha cometido determinados excesos en su conducta y a quienes la comparten.

 

En cuanto a sus demás obras, la considerada mas antigua es Áyax, en la que se representa el drama de este héroe: Áyax no recibe las armas de Aquiles, enloquece y quiere matar a Odiseo, que se ha quedado con las armas. Cegado por los dioses, mata a un rebaño y no a sus rivales, avergonzado, decide darse muerte.

 

En Antígona se contraponen las leyes divinas y las humanas. Antígona sepulta a su hermano Polinices, pese a la prohibición impuesta por el gobernante Creonte.

 

Electra, hermana de Orestes, trata el mismo tema que Coéforos de Esquilo, pero con enfoque diferente, aquí el personaje central es Electra, con sus sufrimientos y sus esperanzas.

 

En Tarquínias Deyanira, esposa de Heracles, intenta reconquistar a este, utilizando un remedio mágico: la sangre envenenada del centauro Neso. El efecto del remedio es bien diferente, Heracles muere entre terribles dolores, pero reconoce que lo que le sucede es el destino que tenia asignado de antemano.

 

Filoctetes. El antiguo mito épico relataba que, en su campana troyana, los griegos habían abandonado a Filoctetes en la isla de Lemnos. Su incurable herida supurante y hedionda, causada por la mordedura de una serpiente, le había hecho insoportable a los demás.

Edipo en Colono se considera su obra póstuma. Edipo ya anciano llega al Ática, a Colono, allí, por fin en paz, muere de forma sobrenatural. Teseo le acompaña a su última morada.

 

Edipo Rey
Edipo Rey